Batidoras de varillas: Las mejores de 2021

La batidora de varillas es un indispensable en la cocina de cualquier apasionado (y/o aficionado) de la repostería. La batidora de varillas es la versión eléctrica y moderna de las varillas de toda la vida. Su función no cambia: batir y mezclar los ingredientes.

También se trata de la versión económica y portátil de las batidoras amasadoras. A pesar de que algunos la consideran el “primo pobre” de las batidoras amasadoras, lo cierto es que para algunas cosas la batidora de varillas es mejor y más práctica que su primo mayor. La razón es que las batidoras de varillas te dan mucho más control al usarla. ¡Así que no las subestimes!

Repostería casera_batidora de varillas

¿Para qué sirve la batidora de varillas?

Debido a su velocidad regulable y a sus accesorios, las batidoras de varillas son ideales para repostería casera, evitándonos el esfuerzo de batir manualmente. Además de preparar la masa de postres como pasteles, tortitas, bizcochos, etc, también son de una grandísima ayuda para tareas más básicas de la cocina: Con la batidora de varillas puedes batir huevos para una tortilla o montar nata para servir con unas fresas sin ningún esfuerzo. También son perfectas para mezclar ingredientes para una salsa para tus guisos y pastas. Todo esto lo consigue con el mínimo esfuerzo y muchísimo más rápido que las varillas manuales. Si has batido alguna vez manualmente durante 5 minutos o más, seguro que lo sabes de sobra.

Hoy en día casi todas incluyen accesorios con diferentes funciones que pueden acoplarse y desengancharse del cuerpo principal. El accesorio más común (y más útil) son los ganchos amasadores. Si te quieres introducir en el arte de fabricar delicioso pan casero y masas de pizza saludables hechas en casa sin acabar con agujetas en los brazos, es prácticamente un must en tu cocina. En este caso asegúrate de que incluye como accesorio unos ganchos amasadores, ya que las varillas normales no tienen suficiente fuerza para masas tan densas.

Pan casero batidora amasadora

¿Para qué NO sirve una batidora de varillas? Con ella no podrás triturar ni moler. Los ingredientes tendrán que estar cortados y triturados previo a pasar la batidora de varillas. Si necesitas poder triturar alimentos, necesitas una batidora de mano. Aquí puedes ver una selección de las mejores batidoras de mano baratas.

Conclusión

Si te gusta la repostería y quieres simplificar tu vida y ahorrar tiempo en la cocina sin dejarte un dineral en una batidora amasadora, te recomendamos que te hagas con una batidora de varillas cuanto antes . Es un electrodoméstico muy agradecido que, si lo cuidas, dura muchísimos años. Lo mejor es que, a diferencia de otros tipos de batidoras es un producto económico y que apenas ocupa espacio en la cocina, por lo que es perfecto para cocinas y presupuestos pequeños.

¿En qué debes fijarte para elegir tu batidora de varillas?

Precio

Como en el caso de otras batidoras, encontraremos batidoras más básicas y otras más avanzadas. Las batidoras de varillas cuestan entre unos 20 y unos 60 euros, normalmente. Existen algunas más caras, orientadas a un uso más profesional y también las hay con precios inferiores a 20 euros (de hecho, encontrarás una en nuestra lista, si sigues leyendo).

Estamos de suerte porque el precio no está demasiado relacionado con la calidad en el caso de las batidoras de varillas: las más caras no son necesariamente mejores que los más baratas. De hecho, algunos modelos súper avanzados son demasiado pesados y muy poco prácticos. Las especificaciones del modelo nos dirán mucho más de la calidad de la batidora que su precio.

Funciones

Las mayoría de las batidoras de varillas tienen velocidad regulable. Así, podremos ajustar la velocidad a las diferentes recetas. Como guía orientativa, las velocidades más bajas sirven para mezclar, las velocidades intermedias para batir y las más altas son idóneas para montar.

Velocidad regulable batidoras de varillas

Asegúrate de que tenga un botón para desmontar las varillas para limpiarlas. Así no tendrás que hacerlo con las manos.

Algunas batidoras incluyen función turbo, para darle un extra de potencia cuando lo necesites, sin tener que cambiar de velocidad.

Accesorios

Los accesorios más comunes que suelen venir con las batidoras de varillas son los ganchos amasadores, además de las varillas normales. Se trata de unos ganchos retorcidos que se enganchan al cuerpo de la batidora, sustituyendo las varillas. Sirven para amasar masas más densas, por ejemplo de pan o de pizza.

Accesorios batidora varillas

Peso

Otro factor a tener en cuenta es el peso del aparato. Aunque una batidora bata a mayor velocidad que otra, si es muy pesada será muy incómoda de usar, aunque sea por un periodo muy corto de tiempo. Las batidoras de acero inoxidable pueden ser más resistentes que las de plástico, pero también serán más pesadas.

Potencia

Aquí hay algo a tener en cuenta: El número de vatios del motor NO es siempre el mejor indicador de potencia de una batidora de varillas. Se suele pensar que una batidora con un motor de más vatios será necesariamente más potente que una de menos vatios, pero no siempre es así.

Por ejemplo, las batidoras que tengan un motor con energía eficiente será más potente que uno que no lo tenga. Puedes encontrar batidoras de varillas de excelentes resultados en una gama de diferentes vatios. El número de vatios suele oscilar entre 200 y 500.

Todos los modelos escogidos más abajo, a pesar de variar en el número de vatios, logran resultados estupendos.

Batidora de varillas potencia

Ventajas de las batidoras de varillas

  • Son comodísimas de usar. Primero, porque es un aparato que pesa muy poco (en comparación con una batidora de mano convencional). Y segundo, porque no necesitas mantener el botón pulsado para su funcionamiento. Tan solo tienes que apretar el botón una vez, seleccionar la velocidad y se pondrá a trabajar.
  • Son fáciles de limpiar. Al acabar de usarla, presiona el botón de expulsión de varillas y lávalas bajo el grifo o en el lavaplatos.
  • Es una opción muy económica en comparación con otro tipo de batidoras. Al no necesitar tanta potencia (no necesitan triturar alimentos), el precio se reduce bastante. Así que nunca está de más hacerse con una, aunque ya tengas otras batidoras.
  • Es un electrodoméstico pequeño y compacto que ocupa muy poco espacio en la cocina. La podrás guardar en cualquier sitio.
  • Son bastante más silenciosas que otros tipos de batidoras.
  • Te harán desarrollar tu creatividad en la cocina: No podrás evitar explorar nuevas recetas y probar nuevos postres en cuanto la tengas en tus manos.

Desventajas de las batidoras de varillas

  • No vale para triturar, cortar o moler alimentos.A diferencia de las batidoras de mano y de vaso, no tiene cuchillas. Tendrás que asegurarte de que los ingredientes estén ya cortados en el tamaño que desees, antes de batirlos.
  • Algunas batidoras de varilla de menor gama no logran grandes resultados con masas más densas, aunque se usen las varillas amasadoras.
  • Son menos versátiles que otros tipos de batidoras. Sus funciones están restringidas a la repostería.

Batidoras de varillas: Los tres mejores modelos dependiendo de tu presupuesto

Las batidoras de varillas de diferentes marcas se parecen mucho entre sí y, a veces, las diferencias entre ellas no saltan a la vista, pero eso no quiere decir que no existan.

Casi todas tienen varias velocidades a elegir y algunas tienen además función turbo.

En cuanto a los accesorios, todas traen como mínimo un set de varillas para batir. Casi todas vienen además con ganchos amasadores. Ambos tipos de varillas suelen ser de acero inoxidable. Los tres modelos que verás más abajo tienen varillas aptas para el lavaplatos.

Tras un análisis exhaustivo de las decenas de modelos disponibles en estos momentos, te presento a continuación mi modelo favoritos para cada presupuesto: económica, media y de alta gama. Los tres modelos tienen en común una gran relación calidad – precio y estupendas valoraciones de los usuarios.

Bomann-hm-350-batidora-varillasAicok-Batidora-de-varillas
MarcaBomannAicokBosch
ModeloHM 350 CBBatidora de varillasBosch MFQ4030
Puntuación global7,5 de 108,5 de 1010 de 10
Potencia250 vatios300 vatios500 vatios
Peso0,95 kg1,48 kg1,07 kg
Número de velocidades56 + turbo5 + pulse + turbo
MaterialPlásticoAcero Plástico
PrecioVer precioVer precioVer precio

La más barata – Bomann HM 350 CB

Batidora de varillas  Boman HM350 CB

Ver precio

Si quieres una batidora básica y sencilla, por menos de 20 euros, ésta es tu batidora. Es perfecta para montar claras y batir huevos, hacer masas ligeras, bizcochos y, en general, cualquier repostería casera. A pesar de su sencillez cumple su función a la perfección y cuenta con buenísimas críticas de los usuarios.

La marca Bomann se caracteriza por fabricar productos de menor tamaño y compactos, así que es perfecta para los que no tenemos mucho espacio en la cocina, ya que cabe en un cajón. Además pesa muy poco, así que es muy cómoda de usar sin que el brazo se canse.

Además del modelo clásico blanco, se puede elegir también entre varios vivos colores: verde, rosa y naranja. Le dará un toque divertido a tu cocina.

Bomann HM 350 CB colores

Tiene una forma compacta y una base estrecha. Aún así, se puede dejar la batidora en vertical sobre la encimera, sin quedar inestable. Los materiales dan sensación de durabilidad.

El motor tiene 250 vatios. Este es un buen ejemplo de que los vatios no lo son todo para determinar la potencia de las batidoras de varillas. Al ser tan ligera da la sensación de que no será muy potente,. Sin embargo, funciona perfectamente para el tamaño que tiene y muchos de los usuarios afirman que se sorprendieron al usarla. 

Funciona con cinco velocidades distintas. Para montar nata o claras de huevo las velocidades 1 o 2 son perfectas. Cuidado, algunas personas encuentran la velocidad 1, la más baja, es demasiado rápida para ciertas mezclas. Si la mezcla es muy líquida, intenta usar un recipiente más hondo para evitar salpicaduras.

Bomann HM 350 CB funciones

Las varillas se ponen y se quitan con facilidad gracias al botón de expulsión que tienen. Son aptas para el lavavajillas.

Además de las varillas convencionales, vienen un par de ganchos para amasar.

Hay una cosa a tener en cuenta con esta batidora. Las varillas normales funcionan a la perfección y no tendrás ningún problema con ellas. Sin embargo, los ganchos para amasar no son ninguna maravilla. La potencia se queda corta y los resultados no son muy buenos. Si esto no te importa demasiado porque no crees que vayas a darles mucho uso, esta batidora será una gran elección.

Bomann HM 350 CB varillas

En conclusión, esta batidora es muy recomendable y un claro ejemplo de que la calidad no está reñida con lo barato. Si buscas una batidora de varillas muy barata para hacer repostería casera y facilitar tareas como batir huevos y nata, es perfecta.

Pros

  • Su precio. Cuesta menos de 20 euros
  • Tamaño mini, perfecta para cocinas con poco espacio
  • Pesa poco así que puedes usarla un buen rato sin cansarte
  • El cable es bastante largo

Contras

  • No es muy buena con masas más densas (para pan o pizzas)

¿Quieres ver algún otro modelo barato de calidad? Otra batidora muy económica y que está dando excelentes resultados es la Electrolux Love Your Day Collection.

Presupuesto medio – Aicok Batidora de varillas

Aicok Batidora de varillas

Ver precio

Lo primero que llama la atención de esta fantástica batidora de varillas de gama media son sus materiales y acabados. Está hecha de acero inoxidable, en lugar de plástico, como suele ser más habitual. Por ello es una batidora muy resistente. Además, tiene un diseño moderno y elegante que le dará un toque sofisticado a tu cocina.

Es una batidora muy sólida sin ser demasiado grande. De hecho, tiene un tamaño bastante compacto, así que es fácil de almacenar. Lo único a tener en cuenta es que el acero inoxidable tiene una desventaja respecto al plástico, y es que es más pesado, así que esta batidora puede resultar un poquito pesada tras un rato de uso para algunas personas.

Aicok Batidora de varillas

Su motor tiene 300 vatios, una potencia media más que suficiente para prácticamente cualquier receta. No echarás en falta más vatios. Por ejemplo, solo necesita 10 segundos para montar claras de huevo.

Tiene 6 velocidades. Si te desenvuelves bien con la repostería le podrás sacar mucho partido a la batidora, adaptando la velocidad a cada receta. Si eres algo menos experto, probablemente te moverás entre las velocidades 1 y 3, ya que suele darte la potencia necesaria para la mayoría de mezclas. Te recomiendo empezar con la primera velocidad e ir incrementándola poco a poco según vayas viendo.

Al igual que en el caso de la anterior batidora de la lista, la velocidad 1 (la más lenta) puede resultar un poquito rápida si no tienes cuidado y la masa es muy líquida.

Aicok Batidora de varillas - 6 velocidades

Tiene también función turbo. Al mantener el botón turbo pulsado añades velocidad adicional (un 20% más). Esto es muy útil si quieres dar un impulso de velocidad momentáneo, sin necesidad de tener que cambiar la “marcha”. Además, el botón puede alcanzarse fácilmente mientras agarras el aparato con una mano.

Otra novedad es que tiene un ventilador, que evita que el aparato se sobrecaliente al usarse.

Además de las varillas normales, incluye unos ganchos amasadores. Ambos sets de varillas se desmontan tan solo poniendo la velocidad a cero y pulsando el botón eject, así que no tienes que mancharte las manos para ello.

Aicok Batidora de Varillas-accesorios. eject

Otra ventaja respecto a la batidora de Bomann que acabamos de ver, es que los ganchos amasadores funcionan muy bien. Resultan de lo más útiles para preparar masas más densas, como masa para pizza o pan. Es una batidora muy versátil, bonita y que funciona de maravilla, con mezclas livianas y con masas más densas. Su precio es realmente bueno para su calidad, a pesar de no ser de las más baratas.

Aicok Batidora de Varillas-accesorios

Pros

  • Sus materiales. Es de acero inoxidable, es muy resistente y duradera
  • Tanto las varillas como los ganchos amasadores dan muy buenos resultados
  • Es robusta, sólida y se mantiene muy estable al ponerla en vertical
  • Diseño elegante y sofisticado

Contras

  • Pesa un poco, pero no cansa demasiado porque trabajar muy rápido
  • El cable es un poco corto (90 cm)

¿Quieres ver otro modelo de gama media-alta con excelentes opiniones? Mira la Moulinex HM3101.

La mejor: Bosch MFQ4030L

Batidora de varillas Bosch MFQ4030

Ver precio

Esta batidora es una maravilla y es mi favorita por varias razones. Es potente, silenciosa y bate y monta en un santiamén, quedando unos resultados espectaculares. Si además te atreves con masas más pesadas, como por ejemplo, masa para hacer pan, incluye unas potentes varillas amasadoras. Tiene un diseño robusto pero no es pesada, tiene un tamaño mediano muy práctico y puedes elegir entre ocho bonitos colores.

Esta batidora, en comparación a las anteriores, destaca por su novedoso motor: Es un motor muy potente (500 vatios) pero a la vez muy silencioso. Incluso funcionando a máxima velocidad, es una batidora muy silenciosa.

Tiene 5 velocidades y funciones pulse y turbo. Una desventaja muy común en las batidoras de varillas es que la primera velocidad (la más lenta) es demasiado rápida para algunas mezclas. En el caso de esta batidora de Bosch, las velocidades son muy precisas, así que no te encuentras con ese problema.

Permite un uso frecuente e intensivo manteniéndose en condiciones excelentes por mucho tiempo. Tras 10 minutos de uso no se calienta lo más mínimo.

Tiene un cable largo (1,40 m) que te permite trabajar con la batidora lejos del enchufe.

Las varillas son muy fáciles de desmontar. El aparato tiene un botón que, al pulsarlo, expulsa las varillas. Se acoplan de nuevo con facilidad, ejerciendo una pequeña presión. Vienen dos tipos de varillas. Las normales, para mezclar, tienen unas bolitas en la parte inferior que favorecen el batido.

Varillas Bosch MFQ4030

Incluye unos ganchos amasadores para hacer masas más pesadas. Si quieres empezar a hacer tu propio pan y masa de pizzas en casa con grandes resultados pero no quieres dejarte un dineral en una batidora amasadora, tu mejor opción es adquirir una batidora de varillas de alta gama, como este modelo de Bosch. El precio es más elevado que otros modelos de batidoras de varillas pero no se sitúa entre las más caras.

Además de masas para pan y pizzas, te permitirá también hacer masas quebradas, de levadura, puré de patatas, etc. Es importante que no se sobrepase la cantidad que indica el fabricante, que son 500 gramos de harina e ingredientes como máximo.

Varillas amasadoras Bosch MFQ4030.

En conclusión, si te puedes permitir esta batidora de varillas de Bosch, vale la pena cada céntimo. Para las funciones más básicas, como montar claras y nata, notarás la diferencia respecto a batidoras más sencillas, ya que logra unos resultados perfectos a mucha velocidad. Te la recomiendo también si quieres sacar partido a las varillas amasadoras.

Bosch Batidora de varillas MFQ4030K Styline

Pros

  • Su potencia y rapidez al trabajar. Es de las batidoras de varillas más potentes del mercado
  • La calidad de los materiales y robustez del aparato
  • Es silenciosa, incluso a máxima velocidad
  • Puedes hacer masa de pan y pizzas con los ganchos amasadores, funcionan estupendamente
  • Tiene un bonito diseño y está disponible en ocho colores

Contras

  • Ninguno. Por decir algo, el precio es algo mayor que modelos de otras marcas. Aún así no es de las más caras y la relación calidad-precio es increíble

Como ves, puedes encontrar batidoras de varillas fantásticas para todos los bolsillos. ¡Que disfrutes de tu batidora!

Si quieres ver otros tipos de batidoras, encontrarás una guía rápida en este artículo que puede resultarte útil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.